La contratación de Caitlin Kalinowski refuerza la expansión de OpenAI en el sector del hardware
OpenAI contrató a la ingeniera Caitlin “CK” Kalinowski, exlíder de la iniciativa de gafas de realidad aumentada Orion en Meta, para liderar los esfuerzos de la compañía en robótica y hardware de consumo. El anuncio lo hizo Kalinowski este miércoles 6 en sus redes LinkedIn y X.
En su nuevo cargo, se espera que Kalinowski lidere el desarrollo de proyectos y asociaciones de robótica que amplíen la presencia de la IA en el mundo físico. La medida indica que OpenAI, conocido por su popular chatbot ChatGPT, planea una incursión más ambiciosa en el sector del hardware.
La incorporación de Kalinowski coincide con la reciente asociación de OpenAI con el ex ejecutivo de Apple Jony Ive, famoso por los diseños icónicos de iMac y iPhone, quien también está colaborando en el desarrollo de un dispositivo de inteligencia artificial para la startup.
El mismo día del anuncio, OpenAI reveló una inversión de 400 millones de dólares en la startup de robótica Physical Intelligence, con sede en San Francisco. Valorada en 2.400 millones de dólares, la empresa busca aplicar modelos avanzados de inteligencia artificial para habilitar robots de uso general en el mundo físico.
Entre los inversores se encuentran figuras como Jeff Bezos, fundador de Amazon, y firmas de capital riesgo como Thrive Capital y Lux Capital.
Experiencia en tecnología y hardware de última generación.
Antes de unirse a OpenAI, Kalinowski ocupó el puesto de jefe de hardware en Meta durante más de dos años, liderando el desarrollo de las gafas de realidad aumentada Orion, conocidas internamente como Proyecto Nazare. Lanzadas en septiembre, las gafas se presentaron como las más avanzadas en realidad aumentada hasta el momento.
En su carrera, Kalinowski también trabajó durante más de nueve años en Oculus, una empresa de realidad virtual adquirida por Meta, y anteriormente pasó casi seis años en Apple, donde contribuyó al diseño de los MacBook Pro y Air.